Cómo funciona?

Quien quiera participar en la Game Jam Barcelona @ UPC debe inscribirse mediante nuestra página web.

La Global Game Jam suele fijar la fecha el último fin de semana de enero. Los participantes deben llegar el viernes. Durante este día muy posiblemente haya actividades, talleres y conferencias. Más tarde se hará la presentación de la Jam. En esta presentación explicaremos la normativa, el tiempo límite para las diferentes entregas, las aulas disponibles y los servicios de los que se dispone. Al final de la presentación, hacia las 17:00h, se revelará la temática con la que deberás inspirarte para hacer un juego. En este punto los participantes se registrarán individualmente en la página web de la Global Game Jam como participantes de la Game Jam Barcelona @ UPC.

A continuación se hará la dinámica de grupos, donde haremos los grupos en función de las habilidades de cada persona. Es importante que cuando vengas a la Jam tengas en mente cuál es tu perfil para poder facilitar esta dinámica de grupos (artista 2D, artista 3D, músico, desarrollador, etc). Es también importante ser consciente de tus habilidades y de tus limitaciones, sé sincero y no tengas miedo de decirlas, de esta manera se podrán equilibrar mejor los grupos y hacer que las personas más inexpertas aprendan de las más expertas.

Una vez formado el grupo, el primer objetivo es diseñar un juego que de alguna manera esté relacionado con la temática. Es importante pensar que sólo dispondremos de 48 horas, por tanto lo más correcto sería diseñar un prototipo de juego con una mecánica de juego sencila que muestre claramente cuál es la idea general y que se pueda realizar, según vuestras posibilidades, en menos de las 48 horas disponibles.

Cuando el grupo haya decidido sobre qué idea trabajará, pensaréis un nombre para vuestro juego y lo registraréis en la página oficial de la Global Game Jam. A partir de este momento empezará una carrera contra reloj para conseguir que funcione el prototipo de juego.

El domingo por la tarde cada equipo tendrá la oportunidad de mostrar su juego al resto de participantes. A continuación se procederá a realizar una votación por parte de los mismos participantes, que podrán puntuar los juegos de sus rivales en unas categorías fijadas y que ya habremos anunciado anteriormente. Se hará el recuento de las votaciones y se anunciarán los ganadores de la Game Jam Barcelona @ UPC.

¿Cómo puedo hacer un videojuego en 48 horas?

Estar despierto hasta 48 horas suena a fin de semana largo pero los desarrolladores de videojuegos saben que este proceso de desarrollo puede llevar varios meses. Los videojuegos comerciales están creados por equipos formados por programadores, artistas 2D y 3D, animadores, músicos y más gente. Entonces ¿cómo es posible realizar un juego en un fin de semana con un equipo tan pequeño?

Primero: El juego será un prototipo y por lo tanto no es un videojuego comercial completamente acabado. Eso significa que una jugabilidad divertida y original son más importantes que un juego perfectamente acabado.

Segundo: Puedes seleccionar inteligentemente las herramientas con las que vas a trabajar. Se pretende desarrollar un prototipo rápido, haciendo hincapié en tener algo funcionando lo antes posible. Es totalmente diferente a una producción larga, donde los desarrolladores trabajan más lento pero obtienen unos resultados más robustos.

¿Qué herramientas son buenas para realizar un videojuego rápidamente? Hay muchas opciones para hacer un prototipo rápido de videojuego. Existen muchas herramientas como Flash, XNA, Unity, etc. Lo que importa es escoger una herramienta con la que estés familiarizado, ya que no dispones de mucho tiempo para aprender un nuevo lenguaje u otras maneras de hacer las cosas.

Los organizadores de Game Jam Barcelona @ UPC te invitamos a aprovechar la oportunidad única de participar en este evento y pasar un fin de semana inolvidable haciendo juntos lo que más nos gusta: ¡hacer videojuegos!